Mas informacion

Técnica Alexander, Danza y ¿Cómo es que nos movemos?

Patrones de desarrollo evolutivo del movimiento
Procedimientos Dart
Domingo 16 - 15 a 18 hs
Por Marina Giancaspro
Con inscripción previa

en CETABA ( arancel: $100 /$60 alumnos de Cetaba)



La dificultad de acercar la Técnica Alexander a los bailarines, en mi experiencia, está relacionada con la manera en que el bailarín aprende habitualmente Danza y otras actividades.

Pero esto no es diferente al modo en que otras personas aprenden otras actividades. Generalmente el bailarín observa desde un hacer. Desde la intención de la acción y para el objetivo más allá de las relaciones de contenido, significado de la acción, implicando casi siempre la presencia, consciente o no de una estética en el acto creativo, indagatorio o preparatorio (entrenamientos). Todo esto es concebido para abordar un desempeño que oportunamente se encontrará con esa motivación. Estética que es la obra de danza o de movimiento. Estética que es aún la ilusión de la obra.

La experiencia a través de la Técnica Alexander es que el estudiante aprende mediante el toque y la instrucción verbal del profesor. Este toque e instrucciones están unidos al proceso continuo de inhibición del hábito, dirección y control primario. De manera que aún cuando el bailarín persigue una acción determinada con un objetivo claro, el modo de alcanzarla a través de la Técnica Alexander se vuelve integrado y conciente durante el proceso. Tenemos una mayor precisión respecto de cómo es que lo estamos produciendo y respecto a que somos nosotros quienes lo estamos expresando.

Los Procedimientos Dart, desarrollados por Alex y Joan Murray en colaboración con el Antropólogo Raymond Dart (1893-1988) son un modo de explorar los propios patrones de movimiento. Analizan la secuencia evolutiva de estos patrones desde una perspectiva ontogenética/filogenética* en combinación con la educación a través de la T.A.

*Ontogenia (onto+genia) Formación y desarrollo individual de un organismo, referido en especial al período embrionario. Filogenia, la evolución y desarrollo general de la especie. OMEGA, diccionarioweb.org

Marina Giancaspro

IAAW-2011